Planes y propuestas



Las reflexiones realizadas obligan a presentar a la respetable comunidad académica de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador una serie planes y propuestas con la finalidad de ubicarnos como la asesora del Estado Venezolano en materia educativa tal como lo establecen las políticas educativas.
. Revisar las políticas de docencia de la universidad para adecuarlas a las demandas de la realidad actual.
.Promover la revisión y actualización permanente del diseño curricular, mediante un sistema de evaluación, y garantizar la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y transversalidad del mismo e incorporar en ellos los cambios derivados de los avances tecnólogicos, científicos y sociales. Así como permitir unicidad de criterios que facilitaran la movilidad de los alumnos entre los núcleos de la universidad lo contribuiría a aumentar la coherencia de la administración curricular del diseño.
. Revisar la Práctica Profesional desde la perspectiva de su administración curricular respecto a su aporte al logro del perfil del egresado como intención declarada en el diseño de las diferentes especificidades que se da de un núcleo a otro de la universidad y de una especialidad a otra en un mismo núcleo.
. Promover la integración de las tres funciones de la Universidad: Docencia, Investigación y Extensión. Estimulando la investigación sobre problemas de la educación, la cultura, el deporte y las ciencias para promover los cambios curriculares necesarios.
. Promover la diversificación de la oferta académica de acuerdo con las necesidades, expectativas e intereses de la población estudiantil, mediante la promoción de mecanismos extraordinarios de avance académico.
. Propiciar la incorporación de las tecnologías educativas y los medio informáticos en el desarrollo de los procesos instruccionales.
. Estimular el uso de estrategias y herramientas novedosas, presenciales y no presenciales que propicien el aprendizaje.
. Ampliar y mejorar, en lo posible, la infraestructura y dotación de los recursos especializados que se requieren para la ejecución de los planes de estudio.
. Adecuar la infraestructura académica y los procedimientos administrativos para favorecer el desarrollo de los programas.
.. Evaluar la conveniencia de desarrollar nuevos programas educativos no presenciales sustentados en una plataforma virtual.
. Optimizar y proyectar los procesos de acreditación de los aprendizajes por experiencia y aplicarlos en todos los núcleos de la universidad.
. Promover acciones que propicien la captación de estudiantes en aquellas especialidades que presentan una sostenida baja matricula.
.Evaluar el Programa de Formación de la Generación de Relevo, a fin de introducir los correctivos necesarios para el logro real de sus objetivos y adecuarlos a las exigencias de la Universidad en cuanto a la calidad de sus recursos humanos.
.Crear mecanismos para fortalecer el Programa de Formación de Instructores.
. Evaluar el Reglamento de Cambios de Dedicación.
. Analizar todos los documentos que constituyen el basamento legal de la Universidad (políticas, reglamentos, normas) para hacerlos coherentes con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ajustarlos a las características de los actuales momentos.
. Atender conjuntamente con la secretaria de la Universidad la demanda de ingreso mediante la implementación de mecanismos de selección cónsonos con la carrera docente y que, sin afectar la justicia social, permitan captar aspirantes con capacidad y potencialidades intelectuales, artísticas, culturales y deportivas.
. Incorporar a los profesores jubilados al diseño y ejecución de los programas de la Universidad, por cuanto ésta reconoce su experiencia docente y valora su aporte a la formación de las nuevas generaciones de venezolanos.
. Convocar a los profesores jubilados para que por su formación y experiencia se constituyan en modelo y referencia de los docentes que participan en el Programa de Formación de la Generación de Relevo.
. Abrir el diálogo permanente con los organismos del estado, asumiendo una actitud crítica, que permita la creación de espacios de entendimiento y debates para la acción.

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